Ep.16 Menstruación imperfecta (y maravillosa) con Jess Tabakman

En el episodio de hoy conversamos de un tema super-mega-archi-NECESARIO. Un tema que ya está dejando de ser tabú, pero que muchas veces sigue quedando bajo las sombras.

Hoy, junto a Jessica, una colega Psicóloga y Viajera, vamos a conversar sobre las posibilidades, cuidados y costos de la vida viajera en nuestros cuerpos menstruantes.

Ciclos, imperfección y una mirada nutritiva y amorosa que nos permite hablar en términos tan intensos como “Menstruación Gozosa”

La invitación es a que tanto personas menstruantes como personas no menstruantes puedan conocer un poquito más sobre este proceso que tiene lugar en los cuerpos de una gran cantidad de la población mundial. Una invitación a conectar con los ciclos imperfectos, con las lunas que a veces no coinciden y con las elecciones que podemos hacer.

La propuesta de #podcasterapia de hoy, es un juego de registro.

Probablemente muchas de ustedes han escuchado de los lunarios/calendarios menstruales, esos gráficos que de forma circular te permiten registrar las idas y venidas de un ciclo menstrual (acá les dejo un link para que empiecen a chusmear si nunca escucharon de eso).

La idea de esos calendarios es ir registrando los cambios, las sensaciones, las emociones que aparecen en cada momento. Conociendo los propios ritmos y ciclos, podemos entendernos mejor y ser más amables con nosotras mismas y más adecuadas en las respuestas que nos vamos ofreciendo.

Este tipo de registro es un viaje de ida, y hay blogs enteros que hablan de eso. Acá yo te sugiero un post entre tantos, y te invito a hacer un pequeño experimento para empezar a registrar.

Hoy, a modo de juego, y de entrenamiento. Les invito a aplicar la idea-base del registro “cíclico” pero de manera súper limitada: haciendo el registro de los ciclos dentro de cada día.

Les invito a dibujar un círculo que represente las 24hs de un día. Y que registren:

  1. Los eventos del día (comidas, trabajo, descansos)
  2. Los niveles de energía en cada momento
  3. La sensación al final del día
Va una versión imperfecta de ciclo-día
la misma versión, señalando algunas de las categorías (algo así como una imagen explicativa imperfecta)

Esto, así de sencillo como parece, es un ejercicio de autoconocimiento que vale más que cualquier libro de autoayuda: conocer nuestros ritmos en el día a día nos permite potenciar los momentos productivos y ser más amables con los momentos menos lúcidos. Además, si te propongo hacer un registro de 28 días, quizás te de pereza al día 4 y ahí quedamos. Un día completo es un punto de inicio, a partir del cual vos estás invitada o invitado a registrar cualquier ciclo.

¿Pudiste hacer el ejercicio? ¿Ya venías haciendo el registro? ¿Aprendiste algo nuevo de tu día? ¿Te animás a subir tu ciclo-imperfecto? (si es así , etiquetame así nos acompañamos en este hacer-imperfecto)

Deja una respuesta