Ep. 15 #podcasterapia del bit al átomo (y viceversa) con Román Mazzilli

La entrevista de hoy, es de esas que de a ratos te lleva a historias lejanas y de a ratos te invita a reflexiones demasiado actuales.

Conversamos con Román Mazzilli, el primer varón en este espacio, el primer no millenial entrevistado. Te invito a escuchar la conversa con mates, y algo de paciencia con mis lagunas mentales.

Román nos cuenta de sus experiencias online allá por los inicios de los 90, nos comparte historias de viralidades no buscadas y de libros que salen de un muro de facebook. En estos momentos donde parece que Instagram y el Zoom estalla, invitarlo a él es una apuesta que hago al dar contexto: hoy explota pero viene desde hace tiempo.

Hablar de otras historias, mencionar otros tiempos, reconocer otros recorridos y posibilidades, son maneras de sacudirnos la urgencia que nos pone patas arriba. De poner sobre la mesa que no estamos inventando la rueda, y que no necesitamos resolverlo todo en este preciso momento.

Por eso, la #podcasterapia de hoy viene de la mano del historizar, de reconocer los pasos dados, de invitarnos a tejer estas urgencias online de hoy con lo que conocemos, con nuestros propios bailes con lo el mundo de los bits y el mundo de los átomos.

Consigna:

  1. Buscar un papel y colores (o una app que sirva para reemplazarlos)
  2. Hacer una línea del tiempo (del tiempo personal, así que feel free de hacer una línea recta, circular, espiralada, o como gustes)
  3. Una vez que la tengas, podés marcar con un color los hitos en la vida online (o el mundo de los bits). -en mi cuadro serían los azules-
  4. Luego, con otro color, te invito a recorrer los hitos de la vida offline (o el mundo de los átomos) que se hayan desencadenado a partir de los primeros. – en mi cuadro serían los magenta-
  5. Finalmente buscar hechos offline que desencadenaron o facilitaron los movimientos online. -en mi cuadro serían los verdes-
  6. Ida y vuelta, ida y vuelta. La idea es “tejer”, encontrar hilitos de nuestros propios encuentros entre lo online y offline.
  7. Si gustan, compartir la línea o simplemente impresiones sobre ella etiquetándome o usando el hashtag #podcasterapia.

Les cuento que yo lo hice, y que podríamos quedarnos hasta el fin de los tiempos buscando encuentros, la invitación es a jugar un rato y complejizar un poco la mirada sobre este vínculo -de por sí complejo- entre los mundos online y offline.

Les dejo mi versión (en digital para subirla acá) para que chusmeen y vean puntos de encuentro. Faltan mil cosas, pero no deja de ser interesante ver cuánto hay de estos hitos a lo largo del tiempo.

mi versión del ejercicio

Como siempre, les invito a escribirme por acá , por IG o por mail a [email protected] para compartir resonancias, críticas, sugerencias y multiplicaciones.

Deja una respuesta